-
Arquitectos: MDS
- Año: 2012
-
Fotografías:Toshiyuki Yano
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La villa, que incluye un huerto donde los residentes pueden cultivar sus propios vegetales, se encuentra al pie de la montaña. La casa incorpora el entorno natural circundante en su interior.
A pesar de ser un pequeño país insular, Japón es largo en la dirección norte-sur, y por lo tanto, tiene diferentes climas y culturas. La belleza existe en cada temporada en los diferentes lugares. Desde los tiempos antiguos, la gente en Japón ha nutrido su sentido de la estética, a partir de la convivencia con la naturaleza. Hacia arriba, se encuentra el Monte Yatsugatake, en medio del costado de la montaña conocido como una de las escapadas de verano de Tokio. Más abajo se cultivan verduras como tomates y pepinos. El sitio de esta villa se encuentra en el área entre ambos y su clima es demasiado caliente en verano, para el estándar japonés, y muy frío en invierno.
El cliente es una pareja de ancianos que dejó la vida en la ciudad y se trasladó a esta tierra rodeada de hermosas montañas para pasar el resto de su vida. Situado en el duro ambiente, era necesario proporcionar un ambiente interior sin depender de aire acondicionado para que los residentes vivan en un lugar fresco en verano y cálido en invierno. En primer lugar, teniendo en cuenta el período frío en el invierno, el edificio se organiza en forma de abanico abierto hacia el sur, por lo que la cantidad de luz del sol entrando a la casa se maximiza, logrando que los residentes disfruten de la calidez del sol en cualquier momento del día. En verano, por otro lado, la forma extendida de puertas, techo y paredes bloquea el sol brillante dejando sombra en su interior. Las ventanas situadas en el sur y el norte invitan a una ventilación cruzada.
Gracias a la disposición espacial de la planta, que se derivó del ambiente térmico de la casa, los paisajes con profundidad variable se extienden más allá de las aberturas que conectan las habitaciones. Las diversas cualidades espaciales y las escenas se logran desarrollar en el interior de la casa a pesar de su sencilla planta.